Nueva York es experta en atrapar culturas y costumbres de otros lugares haciéndolas propias y dándoles esa especial y adictiva personalidad neoyorkina. La pizza, que llegó a EE.UU desde Italia a finales del XIX de la mano de Gennaro Lombardi, no tuvo más remedio que adaptarse al vertiginoso ritmo de la Gran Manzana tardando poco tiempo en convertirse en tradición.
A día de hoy puedes sentarte a comer pizza de calidad a buen precio en muchos restaurantes pero lo que hace característica la pizza en Nueva York es el concepto de slice.
El clásico básico es la slice de pizza margarita que sólo tiene tomate y queso. La masa es extra fina por lo que se calienta rápido y además puedes doblarla lo que la convierte en perfecta para "llevártela puesta". A partir de aquí puedes encontrar pizza de todos los sabores y colores; desde las clásicas de pepperoni o de vegetales hasta otras más originales y estrambóticas como la pizza de macarrones.
El caso es que desde que aterricé en New York he cogido la "mala" pero irresistible costumbre de "pillarme una slice para el camino". Es difícil decir que no ya que hay una pizzería en cada esquina y es una buena manera de llenar el estómago de forma económica. Aunque por supuesto...¡Hay truco! Generalmente la "regular slice" o la slice de margarita es muy barata; Puedes encontrarla por el módico precio de 1$ en el "2 Bros Pizza", en el 32 de Saint Marks Place aunque generalmente valen 2,5$ o 3$. Se utiliza este precio como gancho ya que si quieres una pizza con más ingredientes te cobran de 3,5$ en adelante.
No tiene mucho sentido recomendar lugares concretos para tomar una porción de pizza ya que no son sitios a los que vayas a cenar sino con los que te encuentras por el camino cuando tienes hambre y falta de tiempo para sentarse, algo común en New York City. Si paseas por East Village y tienes apetito espero que te encuentres con la pizzería Artichoke, lugar con encanto por el que me dejo caer en muchas ocasiones ya que está a la vuelta de la esquina de mi casa. ¿Mi slide preferida? La que lleva el nombre del establecimiento, la original "Artichoke slice".

Cierto, New York es experta que hacer suyas costumbres ajenas y transformarlas hasta que se convierten, de verdad, en propias. La clásica pizza "italiana", en muy delgada y crujiente y la "americana" es de masa gruesa, blandita.
ResponderEliminarEn Europa, ya se usan las dos denominaciones para referirse a unas u otras.
Me ha encantado el paseo por el East Village, casi he podido oler el tomate, la albahaca y el orégano, ummmm.
Un abrazo desde El Cairo.